La fisioterapia especializada en suelo pélvico femenino o uroginecológica, consiste en la valoración y aplicación de un conjunto de técnicas manuales, instrumentales y conductuales con el objetivo de recuperar la funcionalidad en las diferentes etapas de la vida de la mujer.
Esta especialidad trata las disfunciones de la esfera urológica, ginecológica o sexual que puedan provocar una disfunción.
El suelo pélvico está formado por un conjunto de ligamentos y músculos que dan sostén a las vísceras que se encuentran en la pelvis (vejiga, útero y recto).
Se relaciona con el diafragma, la musculatura profunda del abdomen, y los músculos multífidos de la espalda, habiendo así una sinergia entre todos ellos para su correcto funcionamiento.
Esta sinergia puede no existir, y generar disfunciones.
Cuando llega una paciente a una sesión de suelo pélvico lo primero es hacer una historia clínica y anamnesis para poder llegar a un buen diagnóstico.
También explicamos la anatomía que está implicada en el suelo pélvico para que la paciente entienda que puede estar pasando y hacerla partícipe del tratamiento.
La exploración comienza por el abdomen con la musculatura de este y el diafragma. A continuación hacemos una valoración de la pelvis incluyendo una exploración intracavitaria, valorando la musculatura que envuelve a la vagina y aplicando diferentes test para llegar a una conclusión.
Después de tener toda esta información, explicamos el tratamiento que vamos a realizar.
Contáctanos